¿Porqué elegir Drupal?

Esta es una pregunta recurrente que he ido escuchando desde 2007, cuando conocimos Drupal en Atenea tech, y empezamos a trabajar con él. Es por ello que voy a recopilar algunas de las razones por las que elegir Drupal en base a mi experiencia personal. ¡Vamos al lío!

 

Flexibilidad

Para mi el punto más destacado de Drupal. Con Drupal podemos hacer cualquier tipo de web que se nos pase por la cabeza. Dicho esto, hay algunos condicionantes que tenemos que tener en cuenta después de escuchar esta frase tan rimbonbante:

  1. Una de las peores consecuencias de la flexibilidad, es la curva de aprendizaje, que en Drupal es mucho más empinada que en otros sistemas. A mayor flexibilidad, mayor complejidad. ¡Tiene lógica!
  2. Aunque podemos hacer cualquier tipo de web, no siempre Drupal es la mejor opción. Bajo mi punto de vista, para hacer una web corporativa sencilla o un blog, no creo que nos haga falta utilizar un CMS tan potente como Drupal, aunque evidentemente nos puede servir.

Coste

Drupal es de uso y disfrute gratuito. Si lo comparamos con otros gestores de contenidos que tienen licencia, es una ventaja competitiva enorme. Así que a la hora de construir un nuevo proyecto web, podemos dedicar el precio de la licencia a construir nuevas funcionalidades o directamente a abaratar el coste total del proyecto.

Además, hay que añadir que la gran mayoría de sus módulos también son gratuitos (a diferencia de sus competidores como Wordpress, donde muchos de sus mejores módulos se tienen que comprar). 

 

Comunidad y soporte

La comunidad Drupal es enorme, y cuenta con una comunidad internacional de desarrolladores que están desarrollando día a día tanto el core como nuevos módulos y funcionalidades. Mi experiencia me dice que en la mayoría de los casos, cuando tienes un problema, sólo tienes que buscar bien,  porque ya hay alguien que lo ha tenido antes y varias personas que han trabajado para solucionar dicho problema. Forums, IRC y comunidades locales estarán encantados de ayudarte con los problemas que puedas encontrarte en tu iniciación a Drupal. Sólo hace falta pedirlo educadamente :)

Añado aquí el hecho de que cada vez haya más empresas dedicadas a Drupal, cosa que hace que la elección de proveedor y el cambio de proveedor por causas diversas sea algo completamente plausible.

 

Rendimiento

Este tema es uno de los problemas recurrentes que se mencionan cuando hablamos de los puntos negativos de Drupal. Y a mi entender, no es del todo cierto, ya que tiene fácil solución: ¡Activa la caché! Si señores, Drupal viene de base con un sistema de caché que funciona maravillosamente bien. Así que una vez acabado el desarrollo, y puesta la web en marcha, activa la caché y verás como corre tu Drupal. Y por si esto fuera poco, hay otra soluciones y módulos que te pueden ayudar, como Varnish. Pero lo más importante es saber que esto no va a ser un problema.

 

Espero que con este pequeño resumen os haya aclarado algunas ideas. Pero si sigues teniendo dudas para saber si Drupal es el marco adecuado para el desarrollo de tu web, puedes venir a alguno de los Drupal Training Days que realizamos durante el año, o preguntarme directamente. Estaré encantado de ayudarte con la duda :)

 

 

Contacto

¿Te interesan nuestros servicios?

Contáctanos