DrupalCamp Spain Granada: Mi primer contacto con la comunidad

¡Hola a todos! Hace muy poquito que me incorporé a las filas de Atenea Tech por lo que seguramente muchos no me conocéis, más si tenemos en cuenta que llevo relativamente poco tiempo trabajando en Drupal, cosa que ya estamos corrigiendo. Mientras tanto, me gustaría compartir con vosotros un poco mi primera experiencia en un evento Drupal como fue la Drupalcamp Spain celebrada en Granada el pasado mes de abril. Ya os adelanto que fue muy positiva en todos los sentidos.

La comunidad Drupal y su ambiente

Como ya os adelantaba, este ha sido mi primer evento tanto a nivel profesional como a nivel drupalero así que no sabía muy bien lo que me iba a encontrar. Tras vivirlo, lo resumo muy fácilmente: un ambiente genial (ya no solo por tener lugar en el Parque de las Ciencias, sino también por el aire de complicidad y buen rollo que se respiraba) y una comunidad bastante unida.

Las sesiones

Al ser un pelín novata en Drupal me costó un poco de trabajo escoger entre tantas sesiones, ya sea porque su nivel o porque la mayoría de ellas me parecían interesantes y no hay tiempo para todas. Si tuviera que quedarme con tres, definitivamente serían estas:

  • Nuestro amigo Flexbox de @pakmanhl
    ¡Qué me gusta el front-end! Y aún más aprender sobre cosas con las que curiosamente me había topado solo unos días antes en uno de mis proyectos: la propiedad flexbox de CSS3 o cajas flexibles. ¿Cuántas veces nos hemos peleado con los bloques y su disposición? Seguro que a más de uno le suena esto... Pues Pako nos presentó en su sesión un modelo bastante prometedor y potente que nos permite no solo adaptar los elementos dentro de un contenedor intentando aprovechar al máximo el espacio disponible, sino también cambiar su alineación, ordenación, etc o crear incluso diseños adaptables sin floats ni widths. Desde luego que Pako acertó con el título de su charla. Tiene toda la pinta de que Flexbox se va a convertir en uno de nuestros mejores amigos.
     
  • ¡Sácale el jugo a los display modes! de jose_lakatos
    Una sesión también muy de front-end y que disfruté bastante porque estuvo sobre todo orientada a Drupal 8. La forma de enfocar esta charla fue excelente porque casi toda ella fue ágil y muy práctica (y digo esto porque venía de una anterior muuuuuy soporífera...), con ejemplos sencillos, prácticos y comprensibles de cómo definir, configurar y gestionar los Display modes y los nuevos Form modes presentes en Drupal 8.
     
  • Seguridad para todos de rabbitlair
    Supongo que todos tenemos presente las recientes filtraciones de los famosos Papeles de Panamá, el hackeo al Corte Inglés o los no ya tan recientes a las divisiones tanto de cine como de videojuegos de Sony, ¿no? Pues en esta charla tan animada nuestro amigo Zequi como que intentó meternos un poquito de miedo en el cuerpo presentándonos las mayores pifias en seguridad de los últimos años, cómo se realizaron y qué consejos o estrategias mínimas deberíamos tomar para ahorrarnos sustos innecesarios con nuestros proyectos. Desde luego que a una negada como yo en este campo de la seguridad le vino de perlas esta sesión. ¡Tanto que en cuanto pude echarle el guante a mi ordenador lo primero que hice fue tapar un "agujerillo" que tenía por ahí online...!

Me gustaría destacar también las sesiones de Activando tu AMP versión (donde tratamos el novedoso aunque aún bastante verde proyecto de Google para optimizar recursos web y navegación en móviles) y Building the fastest Drupal in the galaxy (enfocada a cómo sacarle partido al nuevo sistema de caché de Drupal 8). Ambas bastante interesantes aunque esta última me viniese un poquito grande en estos momentos.

Granada

Todo lo anterior mejora todavía más si lo enmarcamos en Granada, una de las ciudades más bonitas de España. Aunque sin mucho tiempo libre para visitarla como es debido, viernes y sábado por la tarde aprovechamos para recorrer algunas de sus más históricas y céntricas calles. Pero lo mejor fue subir al mirador de San Nicolás y contemplar la Alhambra al aterdecer. Una pena no haber podido pillar entradas para visitarla. Ya es la tercera vez que me quedo con las ganas.

A lo que sí tuvimos acceso con la entrada de la Camp fue al Parque de las Ciencias que para los que no hayan oído hablar de él, es un museo interactivo dedicado totalmente a la ciencia y que puede ser disfrutado tanto por niños como adultos. Lo malo es que para poder disfrutarlo plenamente debes dedicarle al menos un día completo y pausado, cosa que desgraciadamente no pudimos hacer.

La gente guay

Probablemente lo que me ha gustado más de esta experiencia: conocer y establecer amistad con algunos drupaleros de diferentes zonas de España. Mola mucho compartir conocimientos. Desde aquí le mando un saludo a Raúl de Drupaleros y a toda su peña con la que pasamos tan buenos ratos. ¡Ah! Y por supuesto, mis amigos y ex compañeros en Desa4, con los que hice el viaje y compartí estancia.

Lo que no gustó tanto...

Aunque en general muy bien todo, comentar que quizá la organización debería de haber puesto un poco más de cuidado con el catering. Y otra cosilla regulera fue la falta de previsión respecto a la zona de la cafetería situada en el Parque de las ciencias: apenas un par de empleados atendiendo y larguísimas colas. Pero bueno, ojalá todo fuera eso. ¡Así tuvimos una excusa más para irnos de tapeo por Graná!

¡Nos vemos pronto!

Después de tan grata experiencia, ¡desde luego que a partir de ahora intentaré estar presente en todas las futuras reuniones drupaleras!

Contacto

¿Te interesan nuestros servicios?

Contáctanos