Primeras impresiones de Android

El pasado 12 de noviembre Google presentó Android, una plataforma abierta de software que se compone de:

  • Un sistema operativo: basado en el kernel de Linux versión 2.6

  • Un conjunto de librerías: escritas en C/C++ (SQLite !, Open GL...etc)

  • Un framework para escribir aplicaciones para el sistema escrito en Java

  • Un conjunto de aplicaciones: email client, SMS program, calendar, maps, browser, contacts...

Actualmente no hay ningún dispositivo físico que soporte Android, simplemente un emulador como el que podéis ver en la imagen y en el que se pueden ejecutar las aplicaciones que creamos.

Hello Atenea

Yo le he estado echando un vistazo al tutorial y la verdad es que el crear una aplicación sencilla con el plugin del Eclipse es algo super sencillo.

Ahora bien, una vez pasamos de la sorpresa inicial (muchas veces incitadas por los vídeos publicados por google) podemos encontrar una serie de desventajas de esta nueva plataforma:

1. Android tiene soporte para comunicar vía XMPP pero solo con el servidor de google (gmail).

2: Con el sdk actual NO se puede usar el WIFI ni el Bluetoth (no esta implementado), puedes usar el API pero no hace nada.

3: Solo puedes usar código que tiene Android, es decir no se usar clases en un.jar. He visto que el jar de Android usa muchas clases de Apache (basadas en Apache Harmony). Ver grafico

4: Investigando mas, parece que Android tiene buen soporte para gráficos (OpenGL) y viendo los vídeos de google, siempre muestran aplicaciones con muchos gráficos.



De todas formas creo que la idea de tener una plataforma libre para móviles es una gran noticia, porque las implementaciones echas hasta el momento como J2ME de Sun no habían tenido la relevancia esperada.

Os pongo algunos links para que vayáis formándoos una idea más clara de lo que es la plataforma y algunos de sus detractores como Sun:

http://javahispano.org/contenidos/es/sun_por_fin_se_queja_ante_google_por_android/?menuId=NEWS



http://unqualified-reservations.blogspot.com/2007/11/five-problems-with-google-android.html

http://www.infoq.com/news/2007/11/dalvik

Contacto

¿Te interesan nuestros servicios?

Contáctanos